sábado, 12 de enero de 2013

Los presos de ETA.


Sé que con este post me voy a meter en un jardín del que va a ser difícil salir. Pero lo hago porque sé que es la única forma de que la gente opine, dialogue y reflexione. Así que ya sabéis, todos los que os deis por aludidos, comentarios abajo.

Mientras escribo esto, en Bilbao miles de personas se manifiestan a favor de los presos de ETA y de los derechos que, según ellos, les corresponden.

Por otro lado, y frente a esta manifestación, cientos de personas se manifiestan en las redes sociales en contra de cualquier tipo de apoyo a los presos relacionados con la banda terrorista, por ejemplo aquí. En principio la crítica se ha centrado en un grupo de artistas "de izquierdas" que han apoyado la manifestación; pero evidentemente se ha extendido a todo aquél que se le ocurra mencionar que una persona perteneciente (o ex-perteneciente) a ETA tiene algún tipo de derecho.

En nuestro país, por suerte o por desgracia (quiero pensar que por suerte) existe un Código Penal, que dice por qué, y cuánto tiempo, se condena a una persona a determinada pena. Además, para las penas de cárcel, existe otros tochos llamados Ley Orgánica General Penitenciaria y Reglamento Penitenciario, que dicen cómo, dónde y en qué condiciones se deben cumplir esas penas. Todo viene ahí muy bien explicadito y muy clarito. Además, también tenemos el tocho más importante de nuestro país: la Constitución. Ahí también dice muchas cosas.

En esos textos, se recogen derechos que todos conocemos y todos defendemos a capa y espada. Por ejemplo, el derecho a un juicio, el derecho a la presunción de inocencia, el derecho a defender tu inocencia, el derecho a que se te aplique la legislación correspondiente según los hechos, etc. Todos nos llevamos las manos a la cabeza y ponemos el grito en el cielo cuando se vulneran esos derechos; cuando, por ejemplo, conocemos casos de gente que ha sido condenada por error. O cuando se cometen abusos contra los detenidos por parte de las fuerzas de seguridad.

En esos textos que rigen el funcionamiento de nuestro sistema penal y penitenciario también se recoge el derecho de los presos de estar lo más cerca posible de su lugar de residencia, o del lugar de residencia de sus familiares.

Y no sólo lo dicen nuestros tochos, atentos. En el "Conjunto de Principios de la ONU para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión", el principio 20 dice lo siguiente:

    «Si lo solicita la persona detenida o presa, será mantenida en lo posible en un lugar de detención o prisión situado a una distancia razonable de su lugar de residencia habitual.»

La ONU, el organismo internacional políticamente más aceptado, también recoge ese derecho para las personas presas.

Y no es baladí. Imaginad que un señor de Málaga, con mujer, hijos, padres y hermanos, es condenado y llevado a una prisión situada en La Coruña. Otro de los derechos que recogen los textos citados anteriormente habla de dar facilidades a las personas presas para que se comuniquen, de forma presencial, con sus familiares directos. Imaginad los kilómetros (con su correspondiente gasto económico, de tiempo, de esfuerzo y de riesgo en carretera) que tendría que hacer esa familia malagueña cada vez que quisiera visitar a este señor preso en La Coruña.


 La Justicia (con mayúsculas, como le gusta que le nombren) debe ser igual para todos. Eso no significa que haya condenas similares para todos, hagamos lo que hagamos. Significa que a todos se nos debe aplicar EL MISMO REGLAMENTO cuando cometamos un delito. Y, repito, ponemos el grito en el cielo cuando esto no se cumple.


¿Por qué motivo, entonces, se critica a gente que se manifiesta por un derecho que deberíamos tener todos? ¿Por qué nos parece mal que se defiendan unas condiciones que vienen recogidas en nuestra legislación, que es para todos la misma? ¿Acaso la justicia debe ser distinta para unos y para otros?



¿O quizás es porque nos creemos jueces de todo lo que pasa en el mundo? ¿Tenemos nosotros la capacidad de juzgar más allá de lo que dice la Justicia, esa que tanto respetamos y defendemos?

 
Se nos llena la boca diciendo que todos tenemos los mismos derechos... pero ¿realmente lo piensas?




11 comentarios:

  1. +10000
    Hace poco trasladaron de Cuba al señor Carromero...
    Yo creo que por mucho que estén escritos los procedimientos y las leyes para condenar y/o tratar a un preso no se cumplen, desde la propia Justicia.... lo que me hace pensar ¿es totalmente independiente el poder legislativo?

    ResponderEliminar
  2. Yo me doy por aludido jajaja.

    Lo primero enhorabuena por la valentía, porque aunque los principios pueden estar claros, es complicado a veces exponerse en sociedad. Algo de experiencia por llevamos jeje pero a veces no es suficiente...

    Hay varias cosas que se enlazaban en mi cabeza, pero tu le has dado la base perfecta, además se que sé que hablas con fundamento, pues has dedicado parte de tu tiempo a tratar/reflexionar estos temas de la carcel. Principalmente eran el tema de Alfonso (Alfon), Carromero (que ya han comentado) y los presos de ETA, que son 3 temas que han temporalemente han coincidido, y que por cómo se han resuelto, han tenido polémica.

    Cómo se explica que un joven pase 50 y pico días en la carcel, en el régimen que se le aplica a los delincuentes más peligrosos, sin ninguna prueba (ni en su detención, ni en su excarcelación); y que Carromero "mate" a 2 personas conduciendo, cuando tenía el carnet suspendido en España (0 ptos), en las circunstancias más extrañas...y en 13 días consiga el 3er grado. Seguramente (seguro) no estoy siendo nada parcial y objetivo...pero hay un olorcillo raro.

    Además ultimamente me ha alterado un poco la noticia de que varios exministros y políticos de alto nivel han fundado una asociación para la (atención) protección de la constitución. ¿Se la han leido? ¿Porque no la protegieron cuando antepusieron el pago de la deuda al bienestar de los ciudadanos? ¿Porque no protegieron las viviendas contra la especulación? No la considero un documento definitivo...pero hasta que se cambie (que habría que hacerlo) es lo que hay.

    Sobre el tema de los presos de ETA simplemente te suscribo, porque me ha gustado muchísimo la entrada. Yo lo tenía muy desordenado en la cabeza y tu lo has bordado.

    Releyendo todo lo que he puesto, me pasa como siempre, que salto de un tema a otro...Pero me ha parecido que pretendias suscitarlos todos :P

    EN RESUMEN, exige mucha sangre fría opinar fundadamente sobre estos temas, porque hay una componente subjetiva muy grande, que se activa a la hora de juzgar cómo de serio es un delito. Cada uno entendemos la justicia de una forma por la educación que hemos recibido, lo que hemos leido, visto... El objetivo, como todo en sociedad, sería conseguir llegar a un consenso sobre cómo "castigamos" los comportamientos antisociales. Las leyes, como la constitución, son cuestiones que tienen un momento de aparición y unos motivos. Quizás haya que empezar a buscar nuevas formas de alcanzar consensos dinámicos (una Justicia 2.0), evidentemente al margen de los intereses políticos/económicos que destruyen todo a su paso. O mejor, habría que buscar principios inmutables (derechos humanos), que nos permitan articular TODAS las herramientas de convivencia.

    JFL.

    ResponderEliminar
  3. Cómo bien dice anónimo en el primer comentario, la separación de poderes en este país, brilla por su ausencia...
    Respecto al tema de los presos de ETA no estoy tan formado e informado cómo parece estar el resto de la gente, pero pienso que habrá "presos y presos" y que, como en todo, no se puede generalizar.

    SBMdC

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo que piensas, lo que escribes y cómo lo escribes. Principalmente porque siempre parece que tienes razón, o la tienes, no lo sé.
    Cómo ya te he dicho en alguna ocasión, creo que escribes desde la razón pura y dura y en ese punto es en el que creo que te equivocas. Bajo mi punto de vista estas personas no se manifiestan porque creen que los presos de ETA tienen los mismos derechos que los demás, se manifiestan porque son padres, hijos, tios, primos, vecinos o colegas y ahí entra mucho el corazón y muy poquito la razón, aunque la lleven no creo que sea el motivo principal de la manifestación.
    No sé si voy a poder explicarme como me gustaría, pero creo que esto es una cuestión de sentimientos más que de Justicia, y aunque yo estoy de acuerdo en todo lo que has escrito aquí, creo que las cosas se verían muy diferentes si fueramos padres, hijos, tios, primos, vecinos o colegas de algunas de las victimas que han causado esos presos que "merecen estar" cerca de su familia.
    Escribiendo desde el corazón, si yo fuera una de esas personas me tocaría mucho la moral (o los cojones) que hubiera gente manifestandose por ver a sus familiares a 20 km de su casa, pensando que yo tengo que ir a ver al mio al cementerio. Creo que de ahí, del corazón, vienen las dos posturas.

    ResponderEliminar
  7. Entras como dices en estos charcos ya es algo muy bueno... "La peor opinión es la que se tiene oculta", por muy complicada que sea la cuestión. Creo, además, que lo enfocas muy bien... Sobre algunas cosas de los anteriores comentarios: aunque en pocos o muchos casos concretos la justicia no actúe bien eso no invalida que en una situación determinada sigamos queriendo aplicarla dignamente... es como si a un niño que le ha pegado un amigo le dijéramos que eso de la amistad es un cuento y que debe ir dando siempre bofetadas... y perdón por el ejemplo

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con el comentario de "Anónimo"... jaja
    Creo que ayer comenté en sitio incorrecto, voy a reciclar mi comentario:
    pregunta: ¿Hay algún artículo especial para el caso de BANDAS o GRUPOS terroristas? Por el tema de que juntarles no deja de suponer un riesgo, al menos desde mi punto de vista.
    Me parece un post muy bien argumentado... una vez más, pero en este caso yo no sé qué pensar. Estoy muy de acuerdo con el comentario que te habla de la razón y el corazón a la hora de juzgar.
    En este caso, creo que lo más justo, que es a lo que vamos, es dejar el corazón a un lado. No es fácil (como para muchas otras cosas), al corazón de mucha gente (y me incluyo) le sigue costando asimilar que lo que se debe hacer y lo que quieres que se haga no es lo mismo. Y buscando argumentos para justificar lo que no puedo pregunto si hay distinción a la hora de juzgar por ser una banda.
    Cumplí mi promesa de discutir con mi almohada ... pero necesito algunas noches más.
    Grrrracias Administrator
    D. JCD

    ResponderEliminar
  10. Vivimos en un estado de DERECHO, es decir que nos regimos por lo que dictan las normas, la leyes, las reglas... (justas o injustas, feas o bonitas, esa es otra cuestión) si la ley prohíbe y condena la tortura, pues es delito,... y en paz; si la ley permite que se indulte a un torturador, incluso a un asesino, pues se le puede liberar,... y en paz; si tenemos que quitar la paga a los funcionarios y es ilegal, pues se hace una ley y arreglao; así es que por este lado parece que no debería haber mucha discusión: los presos de ETA tienen derecho a estar cerca de sus familiares, pues que se cumpla, a todos se nos exige cumplir,... que no se cumple, pues reivindicamos su derecho como otros tantos, que no nos gusta la ley que les da ese derecho, pues nos manifestamos para que se cambie. Pero hasta aquí no he dicho nada nuevo, creo, yo sí estoy de acuerdo con que estén cerca de sus familiares, a qué alimentar más la rabia.

    ResponderEliminar
  11. Tengo que leer los comentarios del resto de la gente, pero bueno comento mi opinión respecto a tu reflexión. Yo estoy de acuerdo con lo que planteas e incluso coincido con algunas de las peticiones de esa manifestación (la cual nos has dado varios momentos de debate y reflexión), pero no me uní a ella porque hay muchas cosas que me joden y me echan atrás. Una amiga (Iran) hacía un planteamiento muy bueno esta tarde: toda esa gente que se unió ayer reclamando, según ellos, los derechos de TODOS los presos, reclamando el respeto de los derechos humanos...¿por qué no se unen a manifestación contra el racismo, a favor de la paz, etc, etc, etc?
    La incoherencia es una de sus características y una de las razones por las que a mi aun me cuesta acercarme y apoyar a sectores como estos, que en varias ocasiones no les falta arazón.
    Me parece un tema muy interesante y que además da a pie a muchos otros, y seguramente en otro momento podría expresarme mejor y añadir más cosas, pero el estudio me "atrofia" un poco por lo que pierdo agilidad, y más por esta vía, jajaja.
    Un abrazo enorme Ale!! Espero verte =)

    ResponderEliminar